domingo, 5 de mayo de 2019

Parte 2: Principales aportes a la Educación Infantil de Jean Piaget
Piaget desarrolló estudios de psicología infantil observando detalladamente el crecimiento de sus tres hijos y elaboró una teoría sensoriomotriz que describe el desarrollo de la inteligencia práctica que se alimenta de la acción. De esta forma, sostiene que la capacidad lógica se comienza a desarrollar en el ser humano antes que el lenguaje, a través de la acción directa con el objeto y con el medio, de esta manera considera también el factor sociocultural. Piaget postuló que el pensar se efectúa desde una base genética exclusivamente respondiendo a estímulos socioculturales. Este resulta ser uno de los mayores descubrimientos de este psicólogo de origen suizo.

También postula que la lógica es la base del pensamiento, por ende, la inteligencia es el conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano. Existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto dependiendo de las diferentes etapas del desarrollo evolutivo del ser humano; es en la etapa de la infancia donde más cambios se presentan y tienen mayor inferencia en el pensamiento, lo que no significa que este tipo de cambios se dé en todos los seres humanos de la misma forma y etapa,  esto se explica,  a través de la investigación de Piaget, por encontrarse estas etapas estrechamente relacionadas al medio social y físico.

Por lo tanto, se explica en enorme medida la importancia del aporte pedagógico de Jean Piaget, pues es a partir de sus descubrimientos acerca del pensamiento humano y su lógica que conocemos hoy la repercusión que estos descubrimientos han tenido en el adelanto de la teoría constructivista, y más aún en el hecho de saber empíricamente que el pensamiento humano se desarrolla no sólo por factores genéticos sino también de acuerdo al entorno sociocultural, pues respondemos a estímulos de esta índole. Piaget en la pedagogía comienza a dar importancia al conocimiento como concepto; es decir, a cómo el ser humano significa la realidad y se hace parte de ella.

En la mejora de la educación actual, tales conceptos y nociones no se pueden dejar de lado. Entender el funcionamiento y el origen del pensamiento en cada etapa de la vida de las personas, como le damos significado al mundo, es un gran paso para mejorar la práctica educativa.  Además, es importante transmitir estas ideas durante la formación de futuros profesionales ya que, en gran medida, buenos maestros y maestras contribuyen a la formación de una mejor escuela.

Un recorrido por la teoría de Piaget permite a cualquier profesor conocer cómo evoluciona la mente de los alumnos. La epistemología genética aporta una visión innovadora de cómo se construye el conocimiento. La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad. Esta construcción se realiza mediante varios procesos como la información, asimilación y las acomodaciones, por lo que el individuo incorpora la nueva investigación haciéndola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir necesariamente que la integre con la información que ya posee. Mediante la acomodación la persona transforma su indagatoria que ya tenía en función a la nueva. El resultado final de la interrelación entre los procesos de acomodación y asimilación es el equilibrio, lo que se produce cuando se ha alcanzado un balance entre las discrepancias o contradicciones que surge entre la información nueva que hemos asimilado, la que ya teníamos y a la que nos hemos acomodado. El proceso de igualdad presente en el aprendizaje, tiene como factor predominante un Inter (Juego constante entre asimilación y acomodación). Las situaciones del medio son perturbadoras en tanto provocan un desequilibrio en los esquemas del sujeto, en el que logra compensar esas situaciones acomodando los esquemas a las situaciones planteadas. Obtiene un equilibrio superior al precedente.

Piaget considera que el desarrollo implica la construcción de estructuras cognitivas en un proceso temporal. Al considerar al sujeto como constructor de sus adquisiciones en interrelación con el objeto, estas no necesitan esfuerzos para establecerse. La motivación es inherente al propio proceso de construcción no externa al sujeto. El rol del educador será el de facilitador, orientador, cuestionador en las diversas situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento. El docente debe conocer en qué nivel de organización de conocimiento se encuentran los alumnos para poder variadas alternativas, distintos recursos materiales y planificar situaciones problemáticas que conduzcan a los alumnos a seguir haciéndose preguntas, y reorganizando sus conocimientos y avanzando en ellos. Las implicaciones didácticas de la teoría de Piaget pueden resumirse así:

• El conocimiento y el comportamiento son el resultado del proceso de construcción subjetiva en los intercambios culturales con el medio circundante.
• El sujeto construye sus esquemas de pensamiento y acción sobre los esquemas anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interrelaciones con el mundo exterior.
• La importancia de la actividad del alumno para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores. 
• El valor de lenguajes como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales más complejas.
• La importancia del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno.
• La revalorización del "error constructivo" como parte del proceso de aprendizaje.
• La consideración del proceso de equilibración como generador de estructuras superiores a las anteriores.

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