Parte 2: Principales aportes a la Educación Infantil de Jean Piaget
Piaget desarrolló estudios de
psicología infantil observando detalladamente el crecimiento de sus tres hijos
y elaboró una teoría sensoriomotriz que describe el desarrollo de la
inteligencia práctica que se alimenta de la acción. De esta forma, sostiene que
la capacidad lógica se comienza a desarrollar en el ser humano antes que el
lenguaje, a través de la acción directa con el objeto y con el medio, de esta
manera considera también el factor sociocultural. Piaget postuló que el pensar
se efectúa desde una base genética exclusivamente respondiendo a estímulos
socioculturales. Este resulta ser uno de los mayores descubrimientos de este
psicólogo de origen suizo.
También postula que la lógica es
la base del pensamiento, por ende, la inteligencia es el conjunto de
operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano. Existen
diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto
dependiendo de las diferentes etapas del desarrollo evolutivo del ser humano;
es en la etapa de la infancia donde más cambios se presentan y tienen mayor
inferencia en el pensamiento, lo que no significa que este tipo de cambios se
dé en todos los seres humanos de la misma forma y etapa, esto se explica, a través de la investigación de Piaget, por
encontrarse estas etapas estrechamente relacionadas al medio social y físico.
Por lo tanto, se explica en
enorme medida la importancia del aporte pedagógico de Jean Piaget, pues es a partir
de sus descubrimientos acerca del pensamiento humano y su lógica que conocemos
hoy la repercusión que estos descubrimientos han tenido en el adelanto de la
teoría constructivista, y más aún en el hecho de saber empíricamente que el
pensamiento humano se desarrolla no sólo por factores genéticos sino también de
acuerdo al entorno sociocultural, pues respondemos a estímulos de esta índole.
Piaget en la pedagogía comienza a dar importancia al conocimiento como
concepto; es decir, a cómo el ser humano significa la realidad y se hace parte
de ella.
En la mejora de la educación
actual, tales conceptos y nociones no se pueden dejar de lado. Entender el
funcionamiento y el origen del pensamiento en cada etapa de la vida de las
personas, como le damos significado al mundo, es un gran paso para mejorar la
práctica educativa. Además, es
importante transmitir estas ideas durante la formación de futuros profesionales
ya que, en gran medida, buenos maestros y maestras contribuyen a la formación
de una mejor escuela.
Un recorrido por la teoría de
Piaget permite a cualquier profesor conocer cómo evoluciona la mente de los
alumnos. La epistemología genética aporta una visión innovadora de cómo se
construye el conocimiento. La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento
no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación.
El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.
Esta construcción se realiza mediante varios procesos como la información,
asimilación y las acomodaciones, por lo que el individuo incorpora la nueva
investigación haciéndola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir
necesariamente que la integre con la información que ya posee. Mediante la
acomodación la persona transforma su indagatoria que ya tenía en función a la
nueva. El resultado final de la interrelación entre los procesos de acomodación
y asimilación es el equilibrio, lo que se produce cuando se ha alcanzado un
balance entre las discrepancias o contradicciones que surge entre la
información nueva que hemos asimilado, la que ya teníamos y a la que nos hemos
acomodado. El proceso de igualdad presente en el aprendizaje, tiene como factor
predominante un Inter (Juego constante entre asimilación y acomodación). Las
situaciones del medio son perturbadoras en tanto provocan un desequilibrio en
los esquemas del sujeto, en el que logra compensar esas situaciones acomodando
los esquemas a las situaciones planteadas. Obtiene un equilibrio superior al
precedente.
Piaget considera que el desarrollo
implica la construcción de estructuras cognitivas en un proceso temporal. Al
considerar al sujeto como constructor de sus adquisiciones en interrelación con
el objeto, estas no necesitan esfuerzos para establecerse. La motivación es
inherente al propio proceso de construcción no externa al sujeto. El rol del
educador será el de facilitador, orientador, cuestionador en las diversas
situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento. El docente
debe conocer en qué nivel de organización de conocimiento se encuentran los
alumnos para poder variadas alternativas, distintos recursos materiales y
planificar situaciones problemáticas que conduzcan a los alumnos a seguir
haciéndose preguntas, y reorganizando sus conocimientos y avanzando en ellos.
Las implicaciones didácticas de la teoría de Piaget pueden resumirse así:
• El conocimiento y el
comportamiento son el resultado del proceso de construcción subjetiva en los
intercambios culturales con el medio circundante.
• El sujeto construye sus esquemas
de pensamiento y acción sobre los esquemas anteriormente elaborados y como
consecuencia de sus interrelaciones con el mundo exterior.
• La importancia de la actividad
del alumno para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores.
• El
valor de lenguajes como instrumento insustituible de las operaciones
intelectuales más complejas.
• La importancia del conflicto
cognitivo para provocar el desarrollo del alumno.
• La revalorización del
"error constructivo" como parte del proceso de aprendizaje.
•
La consideración del proceso de equilibración como generador de estructuras
superiores a las anteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario