Parte 1: Principales aportes a la Educación Infantil de Jean Piaget
Los aportes de Piaget a la
educación son innumerables; aunque su intención no fuera tal. Piaget no estaba
interesado en la educación; pero sus estudios marcaron un antes y un después en
el aspecto educativo. Un claro ejemplo de esto lo constituye la teoría
constructivista para la adquisición de la lecto-escritura de Emilia Ferreiro.
Los seguidores de Piaget,
comprendiendo la importancia de su teoría para la enseñanza inicial,
continuaron sus estudios y lograron grandes progresos, entre ellos:
Señalar los momentos evolutivos
adecuados para la introducción de nuevos conocimientos, teniendo en cuenta las
capacidades de los niños. Por ejemplo: el aprendizaje de la lecto-escritura
encuentra su punto de inicio óptimo a partir de las operaciones formales
básicas, alrededor de los 6 años.
Remarca la importancia de las
actividades grupales en el aula para hacer más factible el aprendizaje. Las
actividades grupales promocionan la construcción activa del conocimiento.
Respetar los ritmos individuales
en la adquisición de los aprendizajes. Cada niño trae consigo un conocimiento
que le es propio, y que es diferente de los demás niños, que posibilita avances
más rápidos en algunas áreas. En contraposición, otros conocimientos tendrán
mayor resistencia para ser asimilados.
Todos estos avances no hacen más
que confirmar la validez que hasta el día de hoy poseen los aportes de Piaget a
la educación.
El conocido psicólogo Suizo ha
sido más de alguna vez criticado por haber realizado sus trabajos de un punto
de vista demasiado biológico, dejando de lado el impacto cultural que tiene en
nuestro desarrollo, y por haber basado toda su teoría en la sola observación de
sus propios hijos, aunque esto puede haberse considerado determinante en algún
punto. De una u otra manera, independientemente de las críticas que se le
puedan hacer al trabajo de Jean Piaget, cabe destacar la contribución de Piaget
a teorías y corrientes pedagógicas posteriores, como por ejemplo la
constructivista.
Los aportes de Jean Piaget son
considerados de extrema importancia para la teoría de la educación
constructivista. Él es fundador de la psicología genética, la que ha afectado
significativamente la teoría y la práctica educativa que se ha generado
alrededor de ésta, al margen de que ésta ha ido variando a través del tiempo de
distintas formas. Cabe mencionar que se han desarrollado muchos trabajos a
partir del aporte de Piaget, por lo que deseamos explicar de forma clara la
incidencia que su obra tiene en el desarrollo de una mejor teoría y práctica
educativa.
El trabajo de Jean Piaget
consiste en sus descubrimientos del pensar humano desde una perspectiva
biológica, psicológica y lógica. Es necesario aclarar que el concepto de
“Psicología Genética” no está aplicado en un contexto netamente biológico o
fisiológico, pues no se refiere ni se basa en los genes; es más bien utilizada
la idea de genética por ser su trabajo desarrollado con respecto a la génesis
(origen o principio) del pensamiento humano. Aunque, de la misma forma, la
investigación de Piaget reconoce que la génesis del pensamiento humano sigue en
gran proporción patrones derivados de los genes. Consecuentemente Piaget
plantea una “epistemología genética”, entendiéndose así como la investigación
de las capacidades cognitivas, lo que hace destacable la investigación de
Piaget es que la teoría parte de una base completamente empírica.
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