sábado, 4 de mayo de 2019


Parte 1: Principales aportes a la Educación Infantil de Jean Piaget

Los aportes de Piaget a la educación son innumerables; aunque su intención no fuera tal. Piaget no estaba interesado en la educación; pero sus estudios marcaron un antes y un después en el aspecto educativo. Un claro ejemplo de esto lo constituye la teoría constructivista para la adquisición de la lecto-escritura de Emilia Ferreiro.
Los seguidores de Piaget, comprendiendo la importancia de su teoría para la enseñanza inicial, continuaron sus estudios y lograron grandes progresos, entre ellos:

Señalar los momentos evolutivos adecuados para la introducción de nuevos conocimientos, teniendo en cuenta las capacidades de los niños. Por ejemplo: el aprendizaje de la lecto-escritura encuentra su punto de inicio óptimo a partir de las operaciones formales básicas, alrededor de los 6 años.

Remarca la importancia de las actividades grupales en el aula para hacer más factible el aprendizaje. Las actividades grupales promocionan la construcción activa del conocimiento.
Respetar los ritmos individuales en la adquisición de los aprendizajes. Cada niño trae consigo un conocimiento que le es propio, y que es diferente de los demás niños, que posibilita avances más rápidos en algunas áreas. En contraposición, otros conocimientos tendrán mayor resistencia para ser asimilados.
Todos estos avances no hacen más que confirmar la validez que hasta el día de hoy poseen los aportes de Piaget a la educación.
El conocido psicólogo Suizo ha sido más de alguna vez criticado por haber realizado sus trabajos de un punto de vista demasiado biológico, dejando de lado el impacto cultural que tiene en nuestro desarrollo, y por haber basado toda su teoría en la sola observación de sus propios hijos, aunque esto puede haberse considerado determinante en algún punto. De una u otra manera, independientemente de las críticas que se le puedan hacer al trabajo de Jean Piaget, cabe destacar la contribución de Piaget a teorías y corrientes pedagógicas posteriores, como por ejemplo la constructivista.

Los aportes de Jean Piaget son considerados de extrema importancia para la teoría de la educación constructivista. Él es fundador de la psicología genética, la que ha afectado significativamente la teoría y la práctica educativa que se ha generado alrededor de ésta, al margen de que ésta ha ido variando a través del tiempo de distintas formas. Cabe mencionar que se han desarrollado muchos trabajos a partir del aporte de Piaget, por lo que deseamos explicar de forma clara la incidencia que su obra tiene en el desarrollo de una mejor teoría y práctica educativa.

El trabajo de Jean Piaget consiste en sus descubrimientos del pensar humano desde una perspectiva biológica, psicológica y lógica. Es necesario aclarar que el concepto de “Psicología Genética” no está aplicado en un contexto netamente biológico o fisiológico, pues no se refiere ni se basa en los genes; es más bien utilizada la idea de genética por ser su trabajo desarrollado con respecto a la génesis (origen o principio) del pensamiento humano. Aunque, de la misma forma, la investigación de Piaget reconoce que la génesis del pensamiento humano sigue en gran proporción patrones derivados de los genes. Consecuentemente Piaget plantea una “epistemología genética”, entendiéndose así como la investigación de las capacidades cognitivas, lo que hace destacable la investigación de Piaget es que la teoría parte de una base completamente empírica.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario