domingo, 17 de marzo de 2019

Rousseau

Jean-Jaques Rousseau

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”

Nació en Ginebra suiza y murió en Francia. Fue un filosofo y escritor, nació protestante, se hizo católico y después regreso al protestantismo.
 
Fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.

En 1742 Rousseau presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar.

Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.

Según Suchdolski(1907-1992), la pedagogía de Rousseau represento el primer intento radical y apasionado de oposición fundamental a la pedagogía de la esencia y de creación de perspectivas para una pedagogía de la existencia.

Predico que sería conveniente dar al niño la posibilidad de un desarrollo libre y espontáneo pues para él la educación no debía tener por objetivo la preparación del niño con miras al futuro ni al modelado de él para determinados fines: debía ser la propia vida del niño. Por ende, se mostraba contrario a la educación precoz.

También era necesario tener en cuenta al niño, no solo porque él es el objeto de la educación (lo que la pedagogía de la esencia también se disponía a hacer) si no porque el niño representa la propia fuente de la educación

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